Estamos a 3 días de las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio, donde de acuerdo a información brindada por el Padrón Electoral, alrededor de 14 mil personas votarán en San Lucas Sacatepéquez.

El voto es un derecho. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.

Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

Ejercer un voto consciente y estudiado

Votar consiste en brindar apoyo a una propuesta o por un candidato en forma anónima. La importancia del voto radica en ser un recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o grandes.

Antes de ir a votar debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos en nuestras colonias, aldeas o residenciales y de ahí partir para investigar qué propuesta es la mejor opción para la situación actual.

Ir a votar no significa pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales.

Mucho se ha debatido sobre anular el voto o no a la hora de las elecciones, y si bien es cierto que el voto es un derecho que tenemos como ciudadanos, anularlo también es una acción ciudadana, un acto de libertad y rebelión pacífica.

Lamentablemente, en la lógica de nuestro sistema electoral, los votos nulos sólo tienen efectos estadísticos para medir la afluencia de votantes.

Esto se traduce en que cuando votamos en blanco o anulamos nuestra boleta, nuestro voto no se incluye en el conteo final (que determina, entre otras cosas, cuántos escaños de diputaciones y presupuesto le tocan a cada partido) y, con esto, se hace una especie de “campana” que hace que cada voto que no es en blanco valga un poco más de 1, beneficiando en primer lugar a los partidos con más votos.

Así, al final, nuestro voto nulo le suma puntos a los partidos por los que no queríamos votar en un inicio.

O te involucras o pierdes el derecho a reclamar

Por otra parte, votar nos hace partícipes en las decisiones que toman los líderes locales y nacionales, por lo que es esencial estar informados sobre las propuestas que ofrece cada candidato, reflexionar sobre lo que nos conviene más y votar por quien creamos es la mejor opción.

Es esencial estar informados sobre las propuestas que ofrece cada candidato. Click To Tweet

Así es como ejercemos nuestros derechos y nos aseguramos de que nadie decida por nosotros, logrando de alguna manera asegurar que las necesidades de mi comunidad serán resueltas.

También considero que es importante investigar el pasado de los candidatos, así conoceremos más su perfil y sabremos si logrará cumplir sus propuestas.

El primer acto de corrupción que un funcionario público comete, es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias

¿Cuál es la situación política actual en el Municipio?

Hoy, en San Lucas Sacatepéquez, existen 11 partidos peleando la alcaldía del municipio y 2 de ellos sin un candidato a la Alcaldía, UNE y Avanza.

Pero, ¿Qué motiva a estas 11 agrupaciones a ir por la Alcaldía del Municipio?

En esta pregunta, debemos ser muy realistas y severamente críticos, algunos irán detrás del dinero e intentar enriquecerse a costillas del pueblo.

Después de todo la Municipalidad este año maneja más de 70 Millones de presupuesto (ejecutado en proyectos comunitarios solamente un 12% por la alcaldía actual en el 2018)

Otros, intentan no soltar la guayaba, como muchos otros políticos piensan que la ley no puede alcanzarlos y que son superiores a ella, la avaricia los ha cegado por completo.

Otros pocos, ven una preocupación superficial en el municipio y piensan que podrán paliar los problemas.

Y algunos ven con preocupación real al municipio, crecimiento económico desordenado, un nivel muy alto de deforestación, competencia por servicios básicos y otras comunidades que no llegan ni a los servicios básicos.

Estos últimos, llevan un deseo real de servir y resolver las problemáticas que aquejan a la comunidad y adicionalmente, están preparados para hacerlo.

¿Qué es lo queremos para San Lucas Sacatepéquez? o ¿Qué quieres para tu comunidad y el futuro de tus hijos? Y si eres joven aún ¿Qué quieres para tu futuro?

Las piñatas, los vales, las láminas, salir corriendo a adoquinar lugares que por más de 20 años no había sido hecho o grandes circos de cierre de campaña, solo llevará un momento de alegría…Pero una condena por los siguientes años

Mi Conclusión


Si hoy me preguntas por quién debo votar, es más que obvio que te dire por el Comité Cívico Alux ¡Somos San Lucas!, un buen equipo, los primeros en presentar el Plan de Gobierno, conocedores de sus comunidades por ser activos en sus COCODE o Asociaciones por más de 10 años, participaciones en el COMUDE…etc.

Pero lo cierto amigo Sanluqueño, es que la DECISIÓN FINAL ES TUYA ÚNICAMENTE. No puedo obligarte a que veas a través de nuestros ojos la seriedad del problema que se avecina a San Lucas Sacatepéquez si tomas mal la decisión.

Lo que sí puedo decirte, es que no se vale ser más espectador “Que si a mi no me afecta me vale madre lo que pase” no podemos seguir en esto o dónde terminaremos, Guatemala y San Lucas te necesita a gritos desesperados.

Finalmente, la premio Nobel Malala Yousafzai lo afirmó de mejor manera el “voto consciente es el arma más poderosa para “cambiar” y mejorar un país, el poder está en sus manos y ese poder es el voto. Así que usen este poder para votar y elegir quienes creen que los representan bien”

Vivamos una verdadera fiesta cívica para Guatemala, pero sobre todo para nuestro Municipio, San Lucas Sacatepéquez ¡Nos vemos el 16 de Junio en las urnas!

Nuestros mejores deseos!!!

 


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí