Desarrollo Sostenible en San Lucas
Designed by Freepik

En la concepción general que se tiene sobre el DESARROLLO y el CRECIMIENTO económico existe una gran tendencia a confundir el significado de estos dos términos.

En general puede decirse que puede existir crecimiento sin desarrollo, desarrollo sin crecimiento y crecimiento con desarrollo económico.

Significado de Crecimiento y Desarrollo

El término CRECIMIENTO proviene del griego PLETHYSMÓS, = llenar, abundar, aumentar; acrecentamiento, crecimiento, desarrollo.   Y el término DESARROLLAR proviene del latín AUGEO, ERE = crecer, prosperar, aumentar, amparar, desarrollar, enriquecer, producir. *

Como se puedes ver, desde sus orígenes etimológicos, ambos términos contienen concepciones muy parecidas que parecieran referirse al mismo criterio; de ahí que fácilmente se confundan y al querer referirnos al crecimiento -económico-, refiramos y simplemente digamos que hay un desarrollo sostenible en San Lucas -económico-.

Definición entre Crecimiento y Desarrollo Económico

Podemos definir al Crecimiento Económico como un cambio Cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el principal indicador al medir la producción.

Por lo cual se genera un Crecimiento Económico cuando todos los bienes y servicios producidos en un año son mayores a los producidos el año anterior.

Podemos definir al Desarrollo Económico como el aumento Cualitativo de los indicadores económicos, que permiten un mejoramiento en las condiciones de vida de la sociedad; ocurre cuando se crean los medios necesarios para promover y mantener la prosperidad de los habitantes de un país o región.

Cambio de Desarrollo a Crecimiento

Un municipio que ha alcanzado niveles satisfactorios le permiten un mejor nivel de vida, entiéndase un clima ambiental agradable (no extremo en frío o calor), agua entubada constante, fácil acceso a su vivienda, manejo de la basura, seguridad, acceso a servicios de salud y educación etc.

Al tener de repente un Crecimiento Económico en San Lucas, se ve el deterioro de estas variables. Por lo que puedes estar seguro que lo que era el Desarrollo sostenible en San Lucas, se volvió CRECIMIENTO económico.

Crecimiento o desarrollo sostenible en San Lucas

Específicamente en San Lucas Sacatepéquez hemos visto desde hace algunos años un aumento en la construcción de Centros Comerciales, centros habitacionales, aumento en el número de vehículos (embotellamientos) y no digamos lo dificultoso que se ha vuelto el acceso al municipio y el paso hacia el occidente del país por la afluencia vehicular en el paso cercano al centro Comercial Las Puertas.

Ahora bien, a quienes tenemos algunos años de vivir en San Lucas hemos apreciado el cambio del clima, pasando desde unos agradables 16 a 18 grados centígrados promedio al año, a los 20 a 22 grados centígrados promedio que tenemos en la actualidad.

Con la existencia de cerca de 100 lotificaciones y condominios en el municipio que apenas tiene 24.5 km cuadrados, la tala de miles de árboles para dar lugar a estas “masas de concreto”, con sus consecuentes requerimientos de agua, extracción de basura (que obviamente se produce por una mayor población), requerimientos de alumbrado, seguridad, vías de acceso, etc.

Hacen que el sueño del desarrollo sostenible económico en San Lucas, se esté convirtiendo en la pesadilla del crecimiento económico. Click To Tweet

Ficción versus realidad en San Lucas

Analicemos un poco más a profundidad nuestro municipio. ¿Crees que le es accesible a un trabajador promedio originario del municipio de San Lucas, con un ingreso de Q 70.00 al día, con una familia de 5 miembros, ir a McDonald a comerse un menú de Q 45 – Q 50 cada uno?

O la señora que trabaja en una tortillería, donde tu compras, ganando Q 25.00 por 5 horas de trabajo ¿Tendrá acceso a comprarse de vez en cuando una pizza de Q40.00?

No obstante, ellos que después de mucho esfuerzo han logrado pagar el canon de agua para tener agua entubada, han visto que ahora el agua llega racionada por horas y para ajuste de penas en horas de la madrugada. El casco Urbano es uno de los más fieles testigos.

Ellos han sido víctimas del Crecimiento Económico que les ha hecho perder satisfactores -mínimos- que ya habían adquirido.

Y, qué con la mayoría de vecinos de colonia, que emigraron a San Lucas buscando verdor, frescura, acceso fácil y rápido, limpieza y orden, ahora se encuentran que en las horas pico deben permanecer 45 minutos o más de una hora en sus vehículos para poder retornar a sus casas (cosa que hace apenas 5 años hacían en 20 minutos).

Conclusión


A título de conclusión podemos decir que en general las personas originarias del municipio apantalladas por el espectro de nuevos centros comerciales y lotificaciones que les permitirían tener acceso a un mejor empleo, corren el riesgo de tener que utilizar un porcentaje de su mejor salario en la compra de agua para compensar el racionamiento de agua entubada por la mayor demanda del vital líquido en el municipio.

Las personas emigrantes que residen en colonias, tienen más acceso a bienes que pueden adquirir en los centros comerciales, a costa de perder el clima templado nuboso y el acceso fácil y rápido a sus viviendas (además de la mayor producción de basura y contaminación).

Todo ello nos lleva a concluir que lo que se debe buscar y puede ser la solución a tener una vida con mayores satisfactores, es el desarrollo sostenible en el Municipio.

El cual, en términos simples podemos definir como Dejar a las futuras generaciones al menos lo que nosotros recibimos e idealmente un Municipio más verde y  menos contaminado y todo ello lo podemos lograr siendo más respetuosos y amigables con la naturaleza.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí