Emprendimiento Femenino rural

¿El emprendimiento femenino rural, es la solución para mejorar los ingresos de las mujeres en el Municipio?

Desde hace varios años y debido a la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda (inflación = aumento en el precio de los bienes y servicios), agregado a la mal llamada “liberación femenina” en la que la mujer a ganado cierto espacio e igualdad en nuestra sociedad.

Y gracias a ir dejando un poco de lado el machismo tan arraigado en las sociedades latinas, la mujer se ha vuelto pieza fundamental en el sostenimiento del hogar.

Al decir, mal llamada “liberación femenina”, me refiero a que además de ser madre, tener que cuidar de los hijos y de todo el que hacer de la casa, debe aportar monetariamente.

El ingreso exclusivo del varón no es suficiente para cubrir las necesidades básicas familiares.

Situación actual en San Lucas Sacatepéquez

San Lucas Sacatepéquez no escapa a esa realidad; vemos mujeres Sanluqueñas que trabajan -por ejemplo- en oficios domésticos de 7 am a 4 pm (9 horas por día) y que por tal trabajo reciben Q 75.00, trabajando dos días a la semana; es decir que reciben al mes un ingreso de Q 600.00.

Por lo tanto, con este ingreso de Q 600.00 al mes colaboran al mantenimiento de la familia que por lo general está formada por 6 a 7 miembros: papá, mamá y 4 a 5 hijos.

Entonces, con una canasta básica familiar situada en Q 3,552.32* al mes, estas personas están en el estrato económico de subsistencia, es decir, que su ingreso apenas alcanza para poder alimentarse a base de lo muy básico: frijoles, tortillas, chile, pan, huevos y café cada tiempo de comida.

Para alcanzar el costo de la canasta básica familiar, el esposo debe aportar el diferencial que es de Q2,952.32, cosa que por lo general no se da.

*Instituto Nacional de Estadística INE, Canasta Básica Alimenticia al mes de febrero de 2018.

Ello debido no sólo a la falta de educación, que no necesariamente es siempre, pero sobre todo por la falta de oportunidades.

Iniciativa Municipal en San Lucas

Desde hace algunos años la Municipalidad de San Lucas Sac. a impulsado el programa “CAPACITANDO PARA LA VIDA” en el que con la gran colaboración del INTECAP.

Se imparten a grupos de señoras diversos cursos prácticos, tales como bordado en listón, corte y confección, repostería, cocina variada, etc.

Lamentablemente, luego que trascurren los 3 meses promedio que dura cada curso y que cada señora participante ha comprado los materiales utilizados (e invertido 4 a 5 horas de tiempo cada vez que podrían haberle permitido realizar otra actividad), les dan su diploma y las gracias por haber participado.

Las señoras se van a sus casas diploma en mano y con un conocimiento nuevo pero que no le ven un beneficio practico real, pero con la idea de iniciar un emprendimiento.

Por su lado la Municipalidad a invertido Q 5,000.00 promedio en cada curso, personal, gas, vehículos etc. Pregunto ¿Hay algún beneficio para ambas partes?

Situación actual luego de la Capacitación

La situación económica de las mujeres no ha mejorado. Incluso se sabe que tienen hasta 12 diplomas de diferentes cursos en los que han participado, pero ellas siguen trabajando en oficios domésticos ganando Q 600.00 al mes.

La Solución al problema de la Capacitación

Para romper ese esquema y poder ayudar realmente a las mujeres de San Lucas en emprendimientos -hayan o no participado en los cursos de la Municipalidad- Es desarrollar un Emprendimiento Femenino Rural estructurado

[tweetshare tweet=”El apoyo a las mujeres en San Lucas es el desarrollo del Emprendimiento Femenino Rural estructurado” username=”@somossanlucas”]

Ahora bien, consideramos algunas políticas que deben implementarse:

  1. Los productos elaborados en el municipio deben comercializarse -para empezar- en 3 puntos estratégicos:

a. El mercado Monumento al Caminero (el Cruce)
b. En el Centro Turístico “Senderos de Alux” (El Cerro) y
c. En un Kiosko enfrente o a un costado de la Municipalidad.

Estos tres puntos de venta serían atendidos por 3 personas empleadas y pagadas por la Municipalidad quienes llevarían el inventario perpetuo computarizado.

La Estructura para el apoyo al Emprendimiento

Semanalmente se haría corte para cancelar a cada emprendedora lo vendido y hacer los nuevos pedidos para re-abastecer las existencias.

Este dinero, que recibirán semanalmente, las motivaría a seguir produciendo, a su vez que les apoyaría como “capital originario” para la compra de más materia prima y en el sostenimiento del hogar.

Y por supuesto existiría un Emprendimiento femenino rural real en San Lucas

Otros aspectos a considerar y que deben ser cubiertos

  1. Hacer alianzas estratégicas con entidades financieras (Bancos) para obtener créditos blandos a muy bajas tazas de interés (tazas más bajas que las de mercado) para las emprendedoras que ya estén en un nivel de crecimiento y así lo requieran.
  2. Promover por todos los medios posibles -prensa, radio trifoliares, redes sociales, etc.- el turismo hacia San Lucas Sac. y la compra de las “artesanías” elaboradas por manos Sanluqueñas.

Esto sería un verdadero Emprendimiento Femenino Rural y un Fomento a los Productos o Artesanías elaboradas en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez

Y un verdadero APOYO A LA MUJER SANLUQUEÑA EN SUS EMPRENDIMIENTOS.

Conclusión


Esto no es un proyecto nuevo o que se nos ha ocurrido de la noche a la mañana, ya existen otros emprendimientos como el María Pacheco de Wakami Global o el emprendimiento femenino rural en Petén de La semilla de la Nuez del Ramón.

Ambos emprendimientos son solo algunos ejemplos de emprendimientos femeninos rurales, que bien estructurados, son extremadamente éxitos.

Adicionalmente, este no solo debe ser un trabajo de la Municipalidad, sino su gestión oportuna ante otras instituciones como SEGEPLAN, Rainforest Alliance, Pronacom, etc.

El trabajo en conjunto puede dar un giro muy interesante en el Emprendimiento femenino Rural en San Lucas Sacatepéquez.

Y a ti ¿De qué otra manera se te ocurre que se puede apoyar los emprendimientos?

No olvides comentar y por supuesto compartir.

¡Hasta la Próxima!


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí