ALUX - ¡Somos San Lucas!

Hoy te contaremos un poco sobre la historia de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala y apuesto que mucha de la información no la conocías, pero como grupo interesado en nuestro municipio nos pareció interesante iniciar con un poco de historia.

Así que vamos de una vez y aprendamos un poco más sobre nuestro bello San Lucas.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE SU NOMBRE

Todo empezó durante la época en que los españoles llegaron a Guatemala, ellos acostumbraban a nombrar o renombrar a los pueblos que encontraban a su paso, sellando de esa manera la conquista.

Generalmente imponían el primer nombre de origen europeo, conservando como segundo nombre, el del pueblo en su idioma nativo.

San Lucas Sacatepéquez, Guatemala origen de su nombre: en honor al apóstol Lucas, con la categoría de santo, mientras que Sacatepéquez se deriva de una composición de las voces náhuatl “Zacat” que significa hierba y “Tepet” que significa cerro, deduciendo que el nombre original que el pueblo Maya le había dado era “Cerro de Hierbas”.

Ahora, en el Diccionario Municipal de Guatemala se indica que la etimología de Sacatepéquez puede provenir de las voces náhuatl zacatl – zacate; y el sufijo tepetl – cerro, monte, lo que significaría en el cerro del zacate o zacateras.

Según Fuentes y Guzmán proviene de las voces pipiles sacat – yerba; y tepet – cerro, o sea cerro de hierba.

Conociendo que la palabra zacat se origina de voces náhuatl, se deduce entonces que durante la época precolombina, se dieron relaciones sociales entre varios pueblos nativos, especialmente los de origen Maya, cuya región en la que se localiza el municipio pertenece a la comunidad lingüística de los cakchiqueles.

HISTORIA DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA

Entonces, el poblado puede considerarse entre los fundados por los españoles en Sacatepéquez durante el siglo XVI, aunque se sabe que ya existía durante la época precolombina, sin establecer exactamente el área habitada.

Entre los años 1546 y 1548 se trasladó a donde se encuentra actualmente, lo que puede establecerse a través de un dato muy importante que brinda el célebre cronista Don Antonio de Remesal en su libro “Historia General de las Indias occidentales”, en donde dice:

“En tierra de Guatemala solo pude saber que el pueblo de San Lucas estaba en un sitio muy malo, una legua del que agora tiene, y el padre Fray Benito de Villacañas le mudó y trajo muchos indios de Rabinal y los pobló allí”

Por lo que, una de las formas que utilizaron los españoles para dominar a los indígenas de Guatemala fue la “reducción de indios” que constaba básicamente en concentrar a los indígenas en áreas determinadas para tener un mayor control sobre ellos.

En el caso del pueblo de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala fue poblado como reducción de indios, de nativos Cakchiqueles y algunos de los pobladores de las Verapaces, que eran traídos para evitar que se sublevaran.

Era común entre los conquistadores que tomaran indígenas de otras regiones para poblar tierras lejos de sus comunidades, de esta forma evitarían levantamientos rebeldes; solamente separando a los pueblos entre sí podrían, por lo tanto, lograr la descentralización de los poderes de los nativos.

FECHA DE FUNDACIÓN

No se tiene fecha exacta de la fundación de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala pero se sabe que en el año 1549 su fundador fue el español Gabriel Cabrera, que probablemente había obtenido en el repartimiento esta población, como pago a sus servicios prestados a la Corona Española.

Según el famoso historiador guatemalteco, Dr. Severo Martínez Peláez, el hecho de dar tierras en repartimiento, respondía al principio de “TIERRA COMO ALICIENTE” que aplicó la Corona Española, para pagar los servicios de los conquistadores en las tierras descubiertas.

Además, del principio de “tierra como aliciente”, se aplicaron otras formas de repartimiento: el de indios, de hilados (para elaborar tejidos y venderlos), etc.

SAN LUCAS EN LA ÉPOCA COLONIAL

San Lucas Sacatepéquez, Guatemala durante la época colonial era un poblado muy importante, tal y como lo es en la actualidad, sus pobladores le daban especial relevancia a la ornamentación de la Iglesia y este dato histórico lo relata el cronista José Antonio de Fuentes y Guzmán, al escribir:

“El pueblo de San Lucas, que compone su república de cuatrocientos setenta y cinco vecinos tributarios de la nación cakchiquel, y que en los propios ejercicios que los de Santiago consiguen largo provecho, mantienen una insigne y hermosa iglesia, no con menos proporcionado adorno en la ostentación de su principal retablo y los colaterales que ilustran y llenan el cuerpo de la iglesia; cuya sacristía está colmada de ornamentos ricos y costosos por la materia y el arte, con remudas de colores del tiempo, para el vestuario de los altares y sacerdotes.  Plata labrada, en lámparas, cruces portátiles y de manga, custodias, cálices, paternas, vinajeras, salvillas, blandones, candeleros, ciriales, vasos de depósito y de comulgatorio, por haber allí ministros aprobados con asistencia continuada, por la razón de haber depósito en este pueblo de visita, en atención a su numeroso pueblo…”

LA VISITA PASTORAL DEL DOCTOR DON PEDRO CORTÉS Y LARRAZ

Entre los años de 1768 a 1770 se realizó en el reino de Goathemala una visita pastoral a la diócesis del Arzobispo Doctor Don Pedro Cortés y Larraz, quien visitó cada uno de los curatos e iglesias de dicho reino.

En el informe correspondiente a lo que encontró en cada uno, escribe sobre el pueblo de San Lucas datos importantes de esta época de la colonia, puesto que acababa de llevarse a cabo un censo de la población para establecer el número de tributarios del pueblo.

El panorama de dicho Arzobispo sobre el pueblo era básicamente que San Lucas se encontraba a una legua y media de la cabecera parroquial, tenía 350 familias con 1,048 personas, se hablaba el idioma Cakchiquel y el sustento se basaba en la producción de maíz y frijol en abundancia.

Otra actividad importante de los indígenas era la venta de leña a Guatemala todos los días.

El bachiller, Sacerdote Domingo Juarros escribió en 1800 que San Lucas Sacatepéquez, Guatemala pertenecía al curato de Santiago Sacatepéquez en el Partido de Sacatepéquez; pueblo en la Provincia de Sacatepéquez y Amatitlanes.

ACONTECIMIENTOS EN 1871 DONDE SAN LUCAS FUE TESTIGO

San Lucas fue en 1871, testigo de un suceso importante para el pueblo de Guatemala y para este suceso, se encontró en un periódico de inicios de siglo XX, un artículo que relata el hecho:

“…Por este pueblo fundado por Gabriel Cabrera, pasan los viajeros que van y vienen a la “Ciudad Histórica”.  A sus inmediaciones se libró la Acción de Guerra entre el Ejército Libertador, acaudillado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios y el Mariscal Vicente Cerna….  El general García Granados se dirigió a San Lucas para inspeccionar terrenos ocupando el pueblo cerca de las nueve de la mañana del 29 de Junio de 1871.  Luego mientras el mayor General Justo Rufino Barrios reconocía aquellos sitios el Presidente Provisorio encaminábase a Mixco, para ver si en el Valle de Guatemala había movimiento de tropas del Mariscal Cerna.  García Granados al recibir y leer varias comunicaciones que le llegaban de la capital oyó los ecos de cañón lejano que le anunciaban desde San Lucas que el combate se había iniciado.

 El mayor General Justo Rufino Barrios concibió con rapidez su plan, al ver las maniobras del enemigo, y rápido como el relámpago se encaminó al cerro más alto que le daba una posición brillante sobre el enemigo, dando órdenes a otros jefes de situarse en determinados lugares.  El Presidente Provisorio al llegar a San Lucas no perdía detalle al irse desarrollando la acción, listo para enviar refuerzos al sitio de más peligro.

El Mariscal Cerna personalmente mandaba a sus tropas con serenidad admirable y valor a toda prueba, siendo secundado por sus subalternos, principalmente por los Artilleros situados en el camino real desde donde hacían fuego nutrido.  Justo Rufino Barrios a la cabeza del “Batallón Quezalteco” se batió con arrojo, estableciéndose una lucha vigorosa, hasta que la Tercera Compañía de cazadores precipitóse sobre la artillería enemiga, haciendo luego toda resistencia imposible.  La victoria se decidió por el Ejército Libertador. San Lucas recordará siempre la acción de guerra del 29 de Junio de 1871”

LOS ÚLTIMOS HECHOS DE SAN LUCAS

En el cerro La Bandera, no lejos de la cabecera municipal, donde se libró el 29 junio de 1871 la jornada de San Lucas, como se ha dado en llamarla, Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, colocaron la bandera de la revolución después de derrotar a las tropas del Presidente, Mariscal Vicente Cerna, con lo cual se franqueó el paso a la capital, donde hicieron su ingreso al día siguiente.

Frente al edificio municipal se localiza un monumento que guarda la historia de este memorable acontecimiento del país.

CONCLUSIÓN


Ahora conoces un poco más de la historia de San Lucas, Sacatepéquez, Guatemala. En nuestra comunidad nos gusta investigar y explorar un poco para tener información valiosa que aporte a los Sanluqueños.

Ahora, dime tu ¿Conoces algún otro dato sobre San Lucas? Te animo que lo publiques en los comentarios y comparte un poco de lo que sabes, de esta manera, haremos más rico el grupo.

¡Hasta la Próxima!


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí