Reforestación Urbana
Designed by jcomp / Freepik

Para que la calidad de vida en San Lucas pueda mejorar y recuperarse, es necesario cualquier tipo de vegetación y por esta simple razón, hoy queremos compartir contigo la importancia de los árboles y como un programa de reforestación urbana es de vital importancia para el municipio.

Esta demás decir, que seguramente has sentido que San Lucas no tiene el mismo clima que hace 10 años atrás o que 20 años atrás. Recuerdo cuando en enero la grama amanecía llena de escarcha y el agua de la pila congelada…eran lindos tiempos.

El estado actual de nuestros bosques en San Lucas

San Lucas cuenta con aproximadamente 24 km² de extensión territorial, de los cuales un +/- un 50% son bosques.

Como Comité Cívico solicitamos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos en agosto del año 2018, un estudio del impacto de la deforestación en San Lucas, Sacatepéquez.

El resultado es bastante alarmante, la masa boscosa se ha reducido en 1 km². Pero quiero ser más gráfico contigo, 1 km² son 100 hectáreas aproximadamente, 1 hectárea para que puedas visualizarlo es más o menos el tamaño de un campo de fútbol, sí, como el que está en el pueblo.

Es decir, hemos perdido 100 campos de fútbol en 10 años.

¿Qué es la deforestación?

La deforestación o tala de árboles es provocado generalmente por la acción de los hombres, en el que se destruye la superficie forestal.

Esto principalmente debido a las talas o quemas realizadas, así como por la obtención de suelo para la agricultura, urbanizaciones o lotificaciones, minería y ganadería. Que en San Lucas, no todos los motivos aplican, aunque en la historia hayan existido.

La deforestación arrasa los bosques causando un inmenso daño a la calidad de los suelos, y en San Lucas, se deriva más sobre un crecimiento económico desordenado y sin un control sobre el uso adecuado del suelo.

La falta de árboles provoca escasez de agua. Las copas de éstos sirven para recolectar la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y el tronco hasta alcanzar el suelo, humedeciéndolo para protegerlo contra la erosión.

Y el agua que se filtra hasta las raíces sirve para nutrir toda la vegetación.

Además, debemos recordar que gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas boscosas.

Por ello podemos concluir que una de las consecuencias de la deforestación es la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las sequías o escasez de agua.

¿Qué es la reforestación urbana?

Según Línea Verde “La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques y que han sido eliminados”

Generalmente la reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas.

Lo más recomendable en la reforestación y según nuestro plan es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macros y micros hábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas de San Lucas.

¿Por qué incluir un Programa de Reforestación Urbana en nuestro Plan de Gobierno?

Incluir un programa de Reforestación Urbana es dar seguimiento al estudio que solicitamos a la Facultad de Agronomía de la USAC.

Es muy importante que a la hora de plantar un árbol analicemos y conozcamos el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.

Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir.

Adicionalmente, logramos los siguientes beneficios al hacerlo:

  1. Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
  2. Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
  3. Proveer madera para uso como combustible doméstico reduciendo el uso de bosques naturales.
  4. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.
  5. Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

Un programa de reforestación urbana alineada a un Plan de Ordenamiento Territorial

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo un Plan de Ordenamiento Territorial mejora las comunidades.

El POT nos permite delimitar las áreas de reforestación y los fines de esta reforestación, entre otros usos adecuados del suelo, comercio, vivienda, industria, etc.

Apoya a empresas y a políticas que prioricen y cumplan reglas básicas para minimizar el daño, según la magnitud del proyecto.

Así como amparar a instituciones de plantación de árboles, que desarrollen empresas forestales y reutilicen- o reciclen- la madera ya utilizada en grandes cantidades.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos es llevar a cabo acciones de conservación del agua, el suelo y bosques en las partes altas de las cuencas para acumular la recarga de los acuíferos. Definiendo estás áreas dentro del municipio y su protección dentro del POT.

Políticas Forestales

Adicionalmente, dentro del programa de reforestación urbana del Comité Cívico Alux ¡Somos San Lucas! Debemos implementar políticas forestales que sean de beneficio para el municipio, en las cuales podemos mencionar 5

  1. Detención de la frontera agrícola
  2. Manejo sostenible de bosques naturales
  3. Fortalecimiento de la productividad forestal
  4. Promoción de la inversión en plantaciones
  5. Manejo de áreas protegidas a través de la Mancomunidad Municipal

Tomando en cuenta las políticas en su conjunto, vemos que el municipio puede implementar casi todas las políticas con criterios identificados para el manejo sostenible de los bosques.

Aún existen áreas grandes de bosques en San Lucas, en Choacorral, El Manzanillo, Zorzoya I y II, etc.

Sin las políticas adecuadas, todas estas áreas corren el riesgo de ser taladas inmoderadamente. Debemos implementar políticas que sean estrictas en este tema y garantizar la calidad de vida de los Sanluqueños.

Conclusión


Es importante destacar que como Comité Cívico Alux ¡Somos San Lucas! No estamos diciendo que no deben existir construcciones o crecimiento económico en el municipio, pero si debe ser dentro de un Desarrollo Sostenible.

Además, debemos comprender que este no es un trabajo solo de la Municipalidad, sino de todos los habitantes del municipio.

Una comunidad de este tipo es aquella que ofrece calidad de vida eficiente a sus habitantes, y a su vez mantiene parámetros ecológicos.

Datos de Communities by Choice arrojan que,

para poder lograr que las comunidades crezcan como sustentables debe existir una tarea en conjunto con personas, organizaciones e instituciones.

Así que esperamos que la iniciativa sea un trabajo compartido entre todos. Debes involucrarte, como comunidad eres la único que puede fiscalizar, acompañar y trabajar de la mano con la Municipalidad.

No olvides comentar tus ideas, hacer preguntas sobre el tema y por favor comparte y vota ALUX ¡Somos San Lucas!

Hasta la próxima…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí