Seguridad ciudadana
Designed by welcomia / Freepik

Históricamente, la ciudadanía sanluqueña siempre ha manifestado su preocupación por la situación de riesgo que se vive en la seguridad ciudadana local, principalmente en el casco urbano, dado el crecimiento económico y apertura de diversos comercios.

Es de recordar que varios dirigentes de Cocodes y Asociaciones de Vecinos, durante el año 2005 manifestaron su preocupación ante el gobierno municipal, la Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental y Ministerio de Gobernación, por la alta incidencia de hechos delictivos en el municipio.

Por lo que, se iniciaron conversaciones para plantear los problemas relacionados con asaltos, cobro de extorsiones a negocios, saqueos de residencias, robo de vehículos, entre otros.

Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana

Producto de varias reuniones y charlas formativas por parte del Viceministerio de Apoyo Comunitario, se conformó la Comisión Municipal de Seguridad el 18 de febrero de 2006.

Desarrollando encuentros con autoridades, líderes y dirigentes del casco urbano, aldeas, caseríos, colonias y residenciales, así como con los sectores de educación, salud, mercados, comercio, etc.

Finalmente, se realizó el Primer Diálogo Ciudadano el 30 de marzo de 2006, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo para responder las preguntas generadoras siguientes:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas de seguridad que identifico en mi comunidad?
  2. ¿Cuáles son las causas de los problemas identificados?
  3. ¿Cómo evaluó la función de la PNC en mi comunidad?
  4. ¿De qué manera se puede mejorar el trabajo de la PNC en mi comunidad?
  5. ¿Cómo puedo apoyar para tener un San Lucas y una Guatemala más Segura?

Este esfuerzo permitió redactar Planes Comunitarios de Seguridad Ciudadana, ahora llamados de “Prevención del Delito y la Violencia”.

Por consiguientes, se identificaron los principales problemas de seguridad local o comunitario, donde la ciudadanía sugirió ideas y acciones para abordar la situación, así como para mejorar y fortalecer el trabajo de PNC.

Sugerencias de la ciudadanía al Gobierno 

Algunas de las sugerencias dadas por la ciudadanía aún tienen validez, a pesar de los 12 años transcurridos, las cuales fueron:

  • Contratar más agentes de la PNC
  • Proporcionarles más y mejor equipo
  • Más vehículos para realizar patrullajes
  • Que PNC tenga relación y comunicación más estrecha con cada comunidad
  • Incrementar el número de fuerzas combinadas
  • Evitar la corrupción y cumplir con su deber
  • Que sean honestos y
  • Que se enfrenten a los maleantes con valor e inteligencia.
  • Denunciar los hechos delictivos a la PNC sin ningún temor

El Rol del Gobierno Municipal en San Lucas

Por otro lado, se identificaron algunas acciones y obligaciones que las autoridades y ciudadanía sanluqueña deben realizar, para lograr un San Lucas más seguro, las cuales siguen siendo válidas y que se resumen así:

  • Fortalecer su organización comunitaria, especialmente las Comisiones de Seguridad Ciudadana, ahora llamadas “Comisiones Comunitarias para la Prevención del Delito y la Violencia”, o bien organizar su grupo sectorial: Comercio, mercado, centros educativos, residencial, etc.
  • Mantener reuniones de comunicación y coordinación con autoridades municipales y la PNC
  • Educar y orientar a los hijos(as) con base a valores éticos y morales, para alejarlos de los vicios y riesgos de convertirse en malhechores
  • Ser honestos en nuestros hogares y en el trabajo, para ser un buen ejemplo de los hijos(as)
  • Desarrollar actividades culturales y deportivas, como estrategia para incorporar a los jóvenes a una vida ciudadana más saludable y participativa
  • Incorporar la tecnología en la seguridad, tales como cámaras e instrumentos de monitoreo
  • Mejorar y ampliar el alumbrado público
  • Chapeo y limpieza de áreas en las comunidades para evitar escondites a los maleantes
  • Diseñar y fomentar medidas de seguridad en el hogar, para los vehículos y para los hijos
  • Proponer y elegir políticos honestos, preparados para la administración pública, especialmente para asumir responsabilidades compartidas entre el gobierno local y nacional
  • Concientizarnos y unirnos como ciudadanos sanluqueños para defendernos y cuidarnos.

Lo anterior quedó escrito y registrado en los Planes Comunitarios y en el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana de San Lucas Sacatepéquez.

Y ésto permitió llevar a cabo capacitaciones en materia de seguridad ciudadana dirigida a líderes y dirigentes de las diferentes comunidades y sectores.

Los Gestores Comunitarios en Prevención del Delito

Seguridad Ciudadana en SacatepéquezEs de recordar que el Viceministerio de Apoyo Comunitario, organizó para autoridades municipales, dirigentes de Cocodes y Asociaciones de Vecinos de 4 municipios, incluyendo a San Lucas, la implementación de un curso para “Gestores Comunitarios en Prevención Comunitaria del Delito”.

Con presencia de expertos nacionales e internacionales, llevando a cabo varias jornadas de trabajo en Antigua Guatemala, cuya clausura se desarrolló con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, Lic. Oscar Berger, permitiendo afinar con mayor detalle el Plan de Seguridad Ciudadana de San Lucas Sacatepéquez.

El plan de seguridad comunitaria fue entregado a la Municipalidad de San Lucas desde el 2006 Click To Tweet

A su vez, fue entregado a la Municipalidad para su ejecución, detallando programas, proyectos, actividades, indicadores, tiempos de ejecución, costos, rubros y responsables de la ejecución.

Conclusión


A pesar de los esfuerzos realizados, es importante reconocer que la ciudadanía sanluqueña aún sigue planteando la necesidad de mejores condiciones de seguridad ciudadana.

Mencionar que poco se ha realizado en cuanto al a Seguridad Ciudadana en San Lucas por parte del Gobierno Municipal.

Aún el esfuerzo se realiza más del lado de la población Sanluqueña.

Así como honrar y hacer cumplir el Código Municipal (Decreto 12-2002), especialmente lo referente al “ARTICULO 33. Gobierno del municipio.

Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos”.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí