Las Claves para enfrentar la corrupción y la impunidad

La corrupción y la impunidad han cooptado las más altas esferas en Guatemala.

Muchos políticos apenas pueden ver más allá de las próximas elecciones, y bailar al ritmo de la última encuesta de opinión.

Las municipalidades generalmente prefieren soluciones rápidas, como hacer banquetas en período electoral, en áreas que por más de 20 años no se había hecho, que lidiar con la infraestructura más profundas de las comunidades como, los problemas de tránsito, movilidad y mejores accesos peatonales.

Las Municipalidades y el Gobierno de turno, discuten alrededor de las mesas de conferencia entre los diferentes grupos, enfocadas en sus intereses a corto plazo, mientras que el municipio crece rápido y desordenadamente.

¿Cuál es el problema principal?

Empecemos por la naturaleza del problema. Es común afirmar que el corto plazo de hoy es simplemente un producto de las redes sociales y otras tecnologías digitales que han acelerado el ritmo de la vida política.

Pero la fijación en el ahora, tiene raíces mucho más profundas.

Un problema es el ciclo electoral, un defecto de diseño inherente de los sistemas democráticos que produce cortos horizontes políticos.

Los políticos pueden intentar comprar votos a través de regalos como zanahorias o láminas para atraer a los votantes en la actual contienda electoral, mientras que ignoran los problemas a largo plazo de los cuales pueden hacer poco capital político inmediato, como lidiar con la ruptura ecológica, no contar con un Plan de Ordenamiento Territorial o invertir en la educación.

En la década de 1970, esta forma de formulación de políticas miope fue apodada el “ciclo económico político”.

La influencia de grandes Corporaciones

Agregue a esto la capacidad de los grupos de intereses, especialmente las corporaciones, de usar el sistema político para asegurarse los beneficios a corto plazo para ellos mismos, al tiempo que pasan los costos a largo plazo al resto de nuestras comunidades, como el alto riesgo de deforestación en, Choacorral, Zorzoya, El Manzanillo, etc.

Así mismo lo hacen, ya sea a través de la financiación de campañas electorales o el cabildeo de grandes presupuestos, el pirateo corporativo de la política, es un fenómeno que hace que la política a largo plazo se aparte de la agenda y la visión estratégica a largo plazo, en beneficio del municipio, se olvide.

Esto hace que la Corrupción tenga un precio alto y encuentra como resultado puertas abiertas aprovechando cuotas de poder que les permite vivir de la mano de la Impunidad.

Pero entonces ¿Cómo solventamos el problema de la corrupción y la impunidad en San Lucas?

Roberto de Michele especialista principal del BID y encargado de dirigir el Cluster de transparencia e integridad del Banco Interamericano de Desarrollo – BID – Lo define en 4 claves que citamos:

Para acabar con la corrupción y la impunidad, la ley sola, no basta

Para responder a esta pregunta, el Diálogo Interamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo* convocaron a un grupo de expertos que han estado directamente relacionados con investigaciones de corrupción: Jose Ugaz (jurista peruano y Procurador Ad-Hoc de la Nación durante el caso Fujimori – Montesinos), Claudia Paz y Paz (ex Jefa del Ministerio Publico de Guatemala), Rodrigo Janot (ex Fiscal General de Brasil) y Kevin Gingras (ex funcionario del Departamento de Justicia de los EEUU de la unidad de Foreign Corrupt Practices Act).

¿Cuáles fueron algunas de las ideas que compartieron?

Clave 1

Para tener resultados exitosos, es necesario contar con instrumentos legales apropiados. La corrupción opera sobre un convenio secreto entre partes.

Es decir, todas las partes involucradas en el acto ilícito tienen un motivo para ocultar la transacción ilegal.

Para romper ese secreto, leyes como la delación premiada y la protección de denunciantes ofrecen buenas alternativas.

También juegan un rol especial las leyes de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Varios países de la región las han adoptado en los últimos años, y es de esperar que permitan complementar las responsabilidades individuales con medidas sobre las corporaciones involucradas en actos ilícitos.

Clave 2

Existe un fuerte consenso respecto a la importancia de la cooperación de las fuerzas del orden para enfrentar los casos de corrupción estructural.

La cooperación es vital tanto entre agentes de un mismo municipio, como entre municipios aledaños o vecinos.

En el plano interno, el éxito depende en gran medida de articular equipos de trabajo de distintos sectores (especialmente con las agencias fiscales, supervisores financieros y unidades de inteligencia, así como con recursos de otras disciplinas relacionadas).

Por ello, es fundamental construir esquemas de colaboración con otros municipios que permitan seguir el hilo de los pagos ilícitos.

Clave 3

Es vital contar con personal debidamente capacitados en analizar complejas maniobras ilícitas.

El desafío es contar con expertos debidamente entrenados. Por ejemplo, sin las personas con perfiles técnicos adecuados es difícil comprender estructuras financieras complejas y flujos ilícitos, o analizar por qué una adenda en un contrato de infraestructura en realidad oculta pagos ilícitos.

Desafortunadamente, hasta el momento poca gente reconoce la importancia de invertir en recursos humanos en los ministerios públicos y el poder judicial.

Clave 4

La calidad de una investigación no sirve de mucho si los órganos de justicia no son completamente independientes. Es poco probable que las investigaciones lleguen a buen puerto y se consideren objetivas si el Ministerio Publico y el Poder Judicial no actúan de manera completamente independiente.

Como se lucha contra la corrupción

Considerando que lo explicado por Roberto de Michele habla a nivel mundial, como Alux ¡Somos San Lucas!, estamos conscientes que en nuestro pequeño municipio se empieza con el pie derecho y de forma transparente.

¿Por qué hacer sesiones de Concejo a puerta cerrada? Todo lo contrario, las sesiones del Concejo deben ser públicas, la sociedad Sanluqueña debe estar al tanto de lo que se habla en ellas.

Al igual que licitaciones para los proyectos que beneficien a las diferentes comunidades, los sobres deben ser recibidos frente a las comunidades que serán beneficiadas, para que de la misma forma que se reciben los sobres, sean aperturados y que la elección sea una decisión entre la calidad del trabajo y prevalezca el costo – beneficio para las comunidades.

Es de vital importancia incentivar la participación ciudadana, para que sean ellos mismos que se encarguen de fiscalizar a toda la administración municipal.

Un acto de corrupción inicia postulándose a un puesto PÚBLICO, sin contar con la experiencia para el cargo

Para lograr limpiar la corrupción de nuestro municipio debemos apostar a prevenir los actos, creando controles de rutas administrativas y protocolos de puestos que muestren los rastros, rutas e hilos, así como los controles definidos que eviten y prevengan el flagelo que nuestras comunidades hoy están sufriendo.

Conclusión


Tu involucramiento es de vital importancia para lograr hacer de San Lucas un Municipio ejemplo de Transparencia y lucha contra la corrupción. No se vale solo sentarse a criticar, juzgar, apuntar sentado cómodamente detrás de un monitor, donde las redes sociales juegan con un rol importante.

San Lucas somos cada uno de nosotros, independientemente si eres oriundo o tomaste la decisión de hacer San Lucas tu hogar, ahora o hace mucho tiempo atrás.

Lo que hagas y exijas a las autoridades municipales será en medida el cambio que tendrás y de como, la calidad de vida que esperas para ti y tu familia mejorará.

Tu voto hará la diferencia para lograr hacerlo, se parte de este cambio, únete, involucrate y vota por el Comité Cívico Alux ¡Somos San Lucas!

Articulo original: Las 4 claves para enfrentar la impunidad de la corrupción, https://bit.ly/2JwL3W9 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí