Marco Jurídico de San Lucas
Designed by Freepik

Según consta en la monografía de Sacatepéquez, editada por la Gobernación de Sacatepéquez, el municipio de San Lucas fue reconocido como tal, a partir del 11 de octubre de 1825, fecha en que la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, recién se formaba.

Por lo que elabora su primera Constitución Política, acordando en la Ley 4ª, el Distrito No. 8, llamado Sacatepéquez, que incluye a San Lucas. Este es el marco jurídico de San Lucas Sacatepéquez

Acuerdo de creación del Municipio

En la recopilación de Leyes de Guatemala, compuesta y arreglada por Don Manuel Pineda de Mont, impreso en el año 1869, se establece en dicha Ley, la que expresamente estipula:

Ley 4ª

ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUATEMALA, DECRETADA POR SU ASAMBLEA EN 11 DE OCTUBRE DE 1825, DECLARANDO LOS PUEBLOS QUE COMPRENDE EL TERRITORIO DEL ESTADO.

Sección 1ª. Distrito 8º.- Sacatepéquez.

Circuito de la Antigua. – Antigua Guatemala, San Cristóbal Alto, San Miguel Milpas Altas, Santa Ana, Magdalena, San Juan Gascón, San Mateo, Santa Lucía, Santo Tomás, Embaulada, San Bartolomé, San Lucas, Santiago, Cauque, Jocotenango, San Felipe, Ciudad-Vieja, San Pedro Las Huertas, Alotenango, San Lorenzo, San Antonio, Dueñas, Zamora, Urías, Santa Catalina, San Andrés y San Bartolomé Aguas Calientes, San Dionisio Pastores, Santa María y San Juan del Obispo.

Decretos y Acuerdos Gubernativos históricos referentes a San Lucas, Sacatepéquez

Por lo tanto, aparece con el nombre de San Lucas, en la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gainza, el 7 noviembre de 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, perteneciente al Partido de Sacatepéquez.

Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de Justicia por el Sistema de Jurados decretados el 27 agosto 1836, conforme lo cita el Señor Pineda de Mont en su Recopilación de Leyes, se adscribió al Circuito de Antigua Guatemala.

Aparece como San Lucas, del Círculo San Lucas en la tabla para elegir diputados de la Asamblea Constituyente, Decreto 225 del 9 de noviembre de 1878.

  • El Acuerdo Gubernativo del 17 septiembre de 1892 autorizó a la municipalidad invertir una suma para concluir los trabajos de introducción del agua.
  • La oficina postal de 3ª categoría, se estableció por Acuerdo Gubernativo del 26 febrero 1923, luego fue rebajada a cuarta categoría por el Acuerdo Gubernativo del 23 de junio de 1925.
  • Se dispuso la construcción de escuela de niñas por Acuerdo del 14 noviembre 1927. Ha contado también con la escuela nacional primaria República Federal de Centroamérica y la particular de párvulos El Milagro, así como varias escuelas mixtas.
  • El Acuerdo Gubernativo del 31 agosto 1931 expropió el paraje en que se encuentra la fuente de agua.
  • La cañería para el agua, se suministró por Acuerdo del 18 julio 1947.
  • El Acuerdo Gubernativo del 4 junio de 1949 abrió al servicio del público la oficina de Correos y Telecomunicaciones de cuarta categoría, ahora postal de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
  • Los trabajos de agua potable en el municipio de San Lucas, están referidos en el Acuerdo Gubernativo del 21 marzo 1951.
  • Por Acuerdo Gubernativo del 26 de julio de 1957 se declara la municipalidad de cuarta categoría.
  • El reglamento de agua potable fue aprobado por la municipalidad en punto 2, acta 21, sesión del 14 noviembre 1966, publicada en el diario oficial el 29 del mismo mes y año.

Arbitrios Municipales históricos de San Lucas Sacatepéquez de los años 1902 a 1932 

  • Arbitrios por paja de agua y por los derrames de las pilas. Acuerdo 14 de noviembre de 1902.
  • Se fija el monto del arbitrio de ornato. Acuerdo del 14 de junio de 1920.
  • Plan de Arbitrios a la municipalidad. Acuerdo del 23 de septiembre de 1920.
  • Arbitrios por cementerio, poste, perros, serenatas, zarabandas, espectáculos públicos, y arrendamiento de terrenos, así como la modificación del arbitrio de paja, enero de 1,925.
  • Plan de Arbitrios para la municipalidad. Acuerdo del 10 de agosto de 1927.
  • Nuevo plan de arbitrios para la municipalidad. Acuerdo del 18 de marzo de 1932.

Otros datos históricos Importantes

  • La parroquia extraurbana registra como fecha de erección el 12 de septiembre 1967.
  • Los trabajos de empedrado en la cabecera municipal se llevaron a cabo en febrero del año 1972.
  • El Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Caminos, inició en febrero de 1973, la ampliación del tramo carretero a San Lucas Sacatepéquez.
  • La venta municipal de medicinas se inauguró el 27 julio 1973.
  • La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones –GUATEL-, en 1974 amplió el sistema de enlace automático en la cabecera municipal con una planta para 100 aparatos telefónicos.
  • La feria o fiesta titular se celebra en honor al patrono San Lucas Evangelista, del 17 al 19 de octubre cada año, tomándose como día principal el 18 de octubre.

Conclusión


La historia de San Lucas Sacatepéquez se vuelve interesante y como alrededor de un marco jurídico correcto podemos establecer la legalidad del municipio.

Al día de hoy los mismos artículos rigen su reconocimiento como municipio.

Si conoces otro dato no olvides compartirlo en los comentarios, para ir enriqueciendo este artículo.

¡Hasta la próxima!


Warning: A non-numeric value encountered in /home/somossan/public_html/wp-content/themes/Newspaper v7.7/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario:
Por favor ingresa tu nombre aquí